lunes, 24 de mayo de 2010

La Revolución de Mayo

La llamada Revolucion de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y abrió el camino hacia la independencia de nuestro País, el 9 de julio de 1816. Los sucesos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento libertador que se venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la Corona Española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en la Argentina.Luego de 4 días de debates y discuciones, se tomó la decisión de conformar una Junta Criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona de España fuese liberada de la dominación francesa. De esta forma, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.
El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebrará los 200 años que inauguró el camino hacia la Independecia.

Argentina, felicidades por estos 200 años


Aquí les presentamos una pequeña parte de Históricas Medallas de los primeros 100 de la Revolución de Mayo, plasmadas por excelentes medallitas de la época.






No hay comentarios:

Publicar un comentario